Pel.lícules

Call me by your name

Que DELICIA, así con mayúsculas para que quede claro que esta película me ha llegado al fondo del alma. No soy la única que ha salido fascinada después de acompañar a los dos protagonistas en su historia de amor. Call me by your name es un film que va in crescendo. Para los despitados narra la relación de un adolescente de 17 años llamado Elio, que veranea con su familia en el norte de Italia, y Oliver, el universitario que ha sido invitado por su padre a pasar el verano en su villa para terminar su doctorado en cultura grecorromana. Así de entrada, el tema no es muy original pero sí la forma tan especial e íntima que tiene Luca Guadagnino de contarla.

Call me by your name cierra la trilogía que este director italiano empezó en 2009 con Soy el amor, continuó con Cegados por el sol y termina con esta oda al primer amor de juventud exprimido hasta la última gota.  La película está basada en una novela de André Aciman publicada en 2007, ha entrado en todas las listas de mejores películas del año de 2017 y está nominada a los Oscar por mejor película, mejor actor (Timothée Chalamet), mejor guión (de James Ivory) y mejor canción (The mistery of love, de Sufjan Stevens).

Quiero destacar el gran trabajo que hace Chalamet desde el minuto uno que empieza la historia. Su personaje pasa por distintas fases de descubrimiento y conocimiento de uno mismo (atención a la secuencia del melocotón) y desemboca en una pasión irrefrenable por el estudiante de doctorado americano. Es tan creíble su evolución que el espectador acaba sólo viendo dos personas que se enamoran sin tener en cuenta sus genitales.  Al final la historia no es más que la atracción que sienten dos personas desde el momento que se conocen y como va evolucionando durante los dos meses de verano que comparten en el norte de Italia.

Es curioso cómo funciona esta historia y los sentimientos que despierta. En algun momento me ha recordado a la también multipremiada La Vida de Adéle (en esta ocasión narraba la historia de un amor lésbico) pero Guadagnino ha virado más hacia la parte sensual e íntima de la relación y no tanto la sexual y explícita. Yo creo que si el filme funciona y ha funcionado tan bien es porque mucha parte de lo que transmite la pone el mismo espectador. Lo que siente durante y como le deja pensando y reflexionando después, elevan el filme a los altares del gran cine.

Y acabo con uno de los momentos cumbre de Call me by your name que es esa conversación entre padre e hijo casi al final de la película que pone la guinda a una historia real y emotiva a partes iguales. Ese padre de Elio que le habla, en un discurso dirigido al mundo, que nos recuerda la importancia del carpe diem, la necesidad de aprovechar el momento y aferrarse a lo bueno y lo bello antes de que el tiempo lo arrase todo. En fin, no te quedes con ganas de probarlo todo porque no hay marcha atrás y puedes lamentar no haberlo hecho.

Una respuesta a “Call me by your name

  1. Después de unos días de haber visto Call me by your name…aún pienso en ella, por eso me he animado a dejar este comentario!! Así de entrada, no pensé que me había llegado tanto, pero me equivoqué. Cuando leí el tema de la peli, pensé bueno, puede estar bien, pero tampoco me entró una excesiva curiosidad. Una vez vista cambié de opinión, pienso que el director nos va introduciendo poco a poco y de forma muy natural (aunque tengo que admitir que algún momento me pareció forzado) en una bonito historia de amor de verano, en que de una forma u otra todos nos podemos sentir identificados en nuestro pasado de adolescente!! Creo que este film te lleva a reflexionar sobre algunas cosas, sobretodo una vez visto. Me quedo con el momento de la conversación del padre con el hijo, que me pareció simplemente sublime (Cuando le dice algo así…”a veces nos desprendemos tan rápido de las cosas, que nos olvidamos de sentir, y en lo bonito que ha sido disfrutarlo, a pesar del sufrimiento”). Pues si, vale la pena verla!

    Me gusta

Deja un comentario